sábado, 26 de marzo de 2016

Después de tener el virus de Zika, ¿puedo tener bebes sanos?

En el mes de diciembre presenté los síntomas de Zika. Con mi esposo queremos tener hijos, pero como me dio Zika, tengo miedo que mis futuros hijos vayan a tener microcefalia o alguna otra malformidad por haber tenido este virus.

La infección por el virus de Zika es asintomática casi en el 80 por ciento de los pacientes. En el otro 20 por ciento de los casos, ocasiona un cuadro pseudogripal leve que habitualmente se resuelve espontáneamente y no deja ninguna secuela. El único grupo de especial riesgo son las mujeres embarazadas.

Hay una sospecha de que esta infección puede asociarse con ciertas complicaciones como la microcefalia en los fetos de mujeres embarazadas. Sin embargo, no todos los fetos sufren esta malformación si la madre se infecta durante el embarazo. Todavía no se sabe exactamente cómo este virus llega al feto, ni cual es el momento de mayor riesgo en el embarazo (aunque podría ser el primer trimestre).

El tiempo en el que el virus permanece en sangre tras la picadura del mosquito es corto, habitualmente de unos 7 días (como máximo dos semanas), por lo que si sufriste esta enfermedad en diciembre no habría ningún riesgo de enfermedad por el virus Zika para el feto en caso de que te quedases embarazada.

Escrito por el Dr. José Luis del Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...