viernes, 6 de julio de 2012

Riesgos laborales en el sector sanitario

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RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO

*CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO HOSPITALARIO:


1.-   RIESGOS FÍSICOS: Radiaciones ionizantes, descargas eléctricas, electrocutación, pinchazos, caídas, manipulación manual de cargas, etc.

2.-   RIESGOS QUÍMICOS: Formol, oxido de etileno, gases anestésicos, etc...

3.-   RIESGOS BIOLÓGICOS: Bacterias, hongos, virus, especialmente hepatitis B, tuberculosis, etc...

4.-   RIESGOS DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Stress, desmotivación, adicción a fármacos, etc...




Por áreas, los riesgos se concentran principalmente en:

            ·Mantenimiento.
            ·Servicio de limpieza
            ·Almacén.
            ·Cocina.
            ·Áreas específicas (Laboratorios, quirófanos, urgencias, etc...)





RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO

Por categorías profesionales, los riesgos más frecuentes son:


           
CATEGORÍA
PRINCIPALES RIESGOS A LOS QUE ESTAN A LOS QUE SE EXPONEN
PERSONAL DE ENFERMERÍA
-Lesiones por levantamiento de enfermos encamados.
-Dermatitis por detergentes.
-Riesgo infeccioso, Hepatitis, tuberculosis.
-Desmotivación por condiciones laborales.
-Agresiones verbales y físicas.
PERSONAL LABORATORIOS
-Sensibilización por productos químicos.
-Riesgos infecciosos.
-Ruidos.
-Quemaduras, salpicaduras por productos corrosivos.
-Radiaciones ionizantes.
PERSONAL MANTENIMIENTO
-Sensibilización por productos químicos.
-Calor.
-Ruido.
-Polvo.
-Electrocución.

RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO

Aproximadamente, el 40% de los trabajadores de un hospital sufren algún tipo de lesión laboral.

De los accidentes producidos en el personal sanitario, el 56% lo sufren los Auxiliares de Enfermería.


TIPO DE PERSONAL
% DE ACCIDENTES
PERSONAL DE ENFERMERÍA
45%
PERSONAL SANITARIO
35%
CELADORES
16%
ADMINISTRATIVOS
4%


RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO


Cuadro de texto: MICROCLIMA 






            El microclima lo conforman las condiciones ambientales que se dan lugar en el espacio físico entorno del puesto de trabajo.


            *Los factores de riesgo que se asocian al microlima son:


            1.-Espacio disponible.
            2.-Ventilación.
            3.-Humedad relativa.
            4.-Temperatura.
            5.-Iluminación.







RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO

1.-ESPACIO DISPONIBLE:


            El suelo o pavimento debe ser homogéneo, llano y liso, sin solución de continuidad, de material consistente, no resbaladizo y de fácil limpieza.


            ·          Tres metros de altura, desde el piso al techo.
            ·          Dos metro cuadrados de superficie por trabajador.
            ·          Diez metros cúbicos por trabajador de volumen.



2.-VENTILACIÓN:

-                     La concentración  de CO2 debe ser menor a 50 partes por 10.000
-                     La concentración de CO será menor de 1 parte por 10.000
-                     La renovación total del aire será de 6 veces hora en trabajos sedentarios o 10 veces por hora en trabajos con sobre esfuerzos.
-                     No deben existir corrientes de aire molestas, siendo la velocidad del aire menos de 15 m\s.





RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO


3.-HUMEDAD RELATIVA:

            Viene regulada por la cantidad de vapor de agua disuelto en el aire, y se mide en %. Debiendo estar entre el 40 y el 60%.

            Los hospitales cuentan con un sistema de acondicionamiento del aire para lograr que se mantengan los niveles de humedad (humedificadores).

            Para aumentar la humedad del aire, existen los humedificadores, que desprenden vapor de agua al aire y son utilizadas en salas de pediatría para evitar la sequedad de las mucosas.

            A su vez, una atmósfera húmeda impide la evaporación del sudor y favorece el desarrollo de las bacterias.  
Cuadro de texto:  La temperatura elevada afecta sobre todo al personal que trabaja en los locales de esterilización, calderas, cocina y lavandería.

 En lugares con niveles elevados de temperatura, deben adoptarse medidas como el aislamiento, adecuación de la humedad y buena ventilación.

El índice de confortabilidad en las habitaciones de los pacientes estará entre 19º y 20º C.
 



4.-TEMPERATURA:

            En general, la temperatura normal oscila entre 18º y 20º C.

            ·          Por tipo de actividad:
                                                           -Trabajos sedentarios_______________ 17 – 22º C
                                                           -Trabajos ordinarios________________ 15 – 18º C
                                                           -Acusado esfuerzo muscular_________ 12 – 15º C

RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO

5.-ILUMINACIÓN:

            -Siempre que sea posible se utilizará la luz natural frente a la artificial.
            -Se intensificará la iluminación en las áreas de mantenimiento, lugares de tránsito con riesgo de caídas, escaleras y salidas de emergencia.
            -Se deberá graduar la luz en los lugares de acceso a zonas oscuras.
-La iluminación artificial deberá ofrecer garantías  de seguridad, no viciar la atmosfera del local, ni presentar ningún peligro de incendio o explosión, debiendo ser continua, no oscilante y uniforme.
-En los lugares con riesgo de explosión la iluminación debe ser atideflagrante.


LA INTENSIDAD DE LA ILUMINACIÓN DEBE SER DE:


            -          Galerías y lugares de paso:                   20/lux (mínimo).
            -          Pequeña distinción de detalles: 100/lux.
            -          Moderada distinción de detalles:          200/lux.
            -          Distinción fina de detalles:                    300 – 1.000/lux

RECOMENDACIÓN DE CONDICIONES DE INLUMINACIÓN EN ZONAS HOSPITALARIAS
MÍNIMO
RECOMENDADO
Camas---------------------------------------  100/lux
100/lux
Laboratorios--------------------------------  300/lux
500/lux
Quirófanos----------------------------------  300/lux
500/lux
Mesa de operaciones-----------------------  3.000/lux
3.000/lux

RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO


Las medidas de prevención en relación con el microclíma las podemos resumir en:


1º.-   Integración de criterios ergonómicos en el diseño arquitectónico de los hospitales.

2º.-   Disposición adecuada del mobiliario y aparataje, de forma que facilite el desplazamiento de los trabajadores y les permita mantener posiciones adecuadas durante el desarrollo del trabajo, así como adecuación de locales de descanso y estudio que hagan más agradable la permanencia en el centro de trabajo.

3º.-   Mantenimiento de la iluminación y aparatos de acondicionamiento ambiental.

4º.-   Mediciones periódicas de los niveles de temperatura, iluminación, humedad, etc...
RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINACIÓN)


         Los riesgos laborales en el ambiente hospitalario vienen dados en gran medida por la alteración del ambiente de trabajo, dada la presencia de múltiples tipos de contaminantes, los cuales podemos clasificarlos para su estudio de la siguiente manera:


1.-        Contaminantes Físicos: a)Radiaciones Ionizantes.
                                                   
     b)Radiaciones Láser.
                                                    c)Radiaciones Ultravioleta.
                                                    d)Radiaciones Electromagnéticas.
                                                    e)Ultrasonidos.
                                                    f)Ruidos.


2.-        Contaminantes Químicos: a)Citostáticos.
                                                         
b)Gases Anestésicos.
                                                           c)Oxido de Etileno.
                                                           e)Formaldehido
                                                           f)Sustancias causantes de dermatosis.
                                                           g)Mercurio.


3.-       Contaminantes Biológicos:  a)Hepatitis.
                                                           b)SIDA.
                                                           c)Tuberculosis.
                                                           d)Otras: Herpes, Salmonella, Estafilococia, etc...
RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)



a)RADIACIONES IONIZANTES: La radiología se encarga del estudio y uso de las radiaciones ionizantes en Medicina, en sus tres vertientes , diagnóstica, terapéutica e investigadora.

            Las Radiaciones ionizantes, bien procedentes de fuentes naturales o artificales, son de dos tipos: Corpusculares y Electromagnéticas.


                                   RADIACIONES IONIZANTES


DIAGNOSTICA

EMISIÓN CORPUSCULAR
RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS
-Emisores Beta o Electrones.

-Radiaciones gamma
-Rx
TERAPEUTICA
-Electrones, Protones y Neutrones.
-De contacto, intersticial, endocavitaria
-Metabólica.
-Rx.
-Radiación gamma


            Este cuadro da idea de la diversidad de fuentes de radiaciones ionizantres que se manejan en Radiología y la gran cantidad de aparatos para su utilización.

           



RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO   (CONTAMINANTES FÍSICOS)


En el medio hospitalario, hay 3 ramas de radiología, que aunque utilicen fuentes de energía similares, son distintas en su modo de aplicación, técnicas, etc., son:



RAMAS DE LA RADIOLOGIA EN EL AMBITO HOSPITALARIO
RADIODIAGNOSTICO
RADIOTERAPIA
MEDICINA NUCLEAR
(Isotopos radioactivos).
a)Radiología Simple:
-Torax, Ósea, columna.
a)Radioterapia externa o superficial.
Los radiosisótopos se comportan igual que su elemento estable, emitiendo energía en forma de radiaciones veta y gamma, obteniéndose a partir de su elemento estable, por medio del reactor nuclear o ciclotrón.
b)Radiología de Digestivo:
-Seriada para valorar el paso del contraste.
b)Braquiterapia: la fuente productora de radiación se implanta temporalmente en el tumor. Puede ser intersticial o endocavitaria.
c)Radiología urológica y de las vías biliares.
c)Área de Radiofísica: Donde los radiofísicos ralizan los cálculos dosimétricos y calibración.
d)Radiología Infantil: Generadores con grandes miniamperajes para reducir los tiempos de exposición.
d)Radioquirófano: Donde se realizan las aplicaciones de braquiterapia.
e)Neurorradiología:
-Ventriculografía.
-Neumoencefalografía.
-Mielografía.
e)Gammteca: Se guardan y manipulan los radioisótopos.
f)Amgiorradiología:
-Cardiografía. -Arteriografía. -Flebografía.
-Linfografía.
f)Habitaciones radioprotegidas: Donde permanecen los pacientes de braquiterapia durante su tratamiento

RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)


EFECTOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES: Aunque los avances técnicos experimentados en el campo de la protección radiológica permite el trabajo en hospitales con radiaciones ionizantes con unos márgenes aceptables de seguridad, la posibilidad de daños para la salud de los trabajadores y la gravedad de éstos si se producen, obligan a ser muy estrictos en la adopción de medidas de protección.

            Cuando el manejo de la radiaciones es incorrecto o las medidas de protección son insuficientes, pueden derivarse efectos sobre la salud del personal expuesto. Incluso con medidas de protección adecuadas, hay que tener en cuenta que cualquier dosis de irradiación, por pequeña que sea, produce un efecto y por tanto debe ser evitada, si ello es posible.

            Pequeñas dosis de irradiación son potencialmente capaces de alterar el equilibrio biológico. El daño dependerá de la dosis recibida y de la capacidad de reparación biológica de la célula afectada. Según ello, podrá manifestarse tanto en la persona que recibió la radiación, como en las primeras generaciones de su descendencia.

            Las radiaciones ionizantes actúan sobre la célula de forma probabilística. Si se produce daño celular, no reparado adecuadamente, la célula puede morir o no reproducirse o modificarse.

EFECTO DETERMINISTICO: la posibilidad es cero a bajas, dosis, pero por encima de un valor (umbral), aumenta rápidamente hasta alcanzar el valor 1 y a partir de aquí, la gravedad será proporcional a la dosis. Este efecto de las radiaciones ionizantes se denomina efecto DETERMINÍSTICO.

EFECTO ESTOCÁSTICO:  Si la célula, en vez de morir, se modifica, tras un periodo de latencia puede producirse la malignización (cáncer) o si la célula es germinal, puede originarse un efecto en la descendencia. Este efecto, de naturaleza estadística, de denomina efecto ESTOCÁSTICO, y se caracteriza porque la probabilidad de aparición aumenta con el aumento de dosis sin umbral.

            Los efectos los podemos de clasifican en tempranos y tardíos, siendo los primero los que se presenta antes de 1 año de la exposición. Los efectos también se clasifican en: -Efectos orgánicos e segura aparición, como sucede en el eritema de la piel, que siempre aparece, con una dosis de 300 a 1.000 rad. -Efectos orgánicos que es probable que se presente, con una dosis determinada como sucede con la leucemia
RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)


MEDIDAS FUNDAMENTALES DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA:

            a)El número de personas expuestas a las radiaciones ionizantes debe ser el menor posible.
            b)Se tomarán las medidas necesarias para conseguir que las dosis recibidas por los trabajadores profesionalmente expuestos, el público y los pacientes, sean lo más bajas posibles.
            c)Las dosis recibidas por los trabajadores profesionalmente expuestos y el público, siempre han de ser inferiores a los límites de dosis legales establecidos.


CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL EXPUESTO A RADIACIONES IONIZANTES:

A)    TRABAJADORES PROFESIONALMENTE EXPUESTOS: Son las personas que por circunstancias laborales, de modo habitual u ocasional, están sometidas a un riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes, susceptible de alcanzar dosis anuales superior a 1/10 de los límites anuales de dosis fijados para los trabajadores que a continuación se describen:

1.-CATEGORÍA-A: Aquellos que no es improbable que reciban dosis superiores a 3/10 de alguno de los límites anuales de dosis.

2.-CATEGORÍA-B: Aquellos que  es improbable que reciban dosis superiores a 3/10 de alguno de los límites anuales de dosis.


            La mayoría de las personas que trabajan con radiaciones ionizantes son de categoría B. En la categoría A se encuentran los trabajadores próximos al haz en Radiología intervencionista y Hemodinámica, los que administran y preparan dosis radiactivas en medicina Nuclear, así como los que preparan el tratamiento y cuidan los pacientes en terapia metabólica y los que realizan estas funciones en braquiterapia.

Cuadro de texto: NO SE CONSIDERAN TRABAJADORES PROFESIONALMENTE EXPUESTOS:

EN RADIODIAGNOSTICO: Administrativos, celadores y limpiadoras.
EN RADIOTERAPIA Y MEDICINA NUCLEAR. Administrativos.
 


RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)


LA CONDICIÓN DE TRABAJADOR PROFESIONALMENTE EXPUESTO DE CATEGORÍA-A EXIGE OBLIGATORIAMENTE:

1.-       Superar el reconocimiento médico de ingreso y los reconocimientos periódicos.
2.-       Haber recibido formación en protección radiológica.
3.-       Utilizar obligatoriamente dosímetros individuales que midan l dosis externa, representativa de la totalidad del organismo, siempre que realice trabajos que supongan riesgos de exposición externa.
4.-       Someterse a los controles dosimétricos pertinentes, en caso de existir riesgo de contaminación interna.
5.-       Utilizar dosímetro adecuados en partes potencialmente expuestas y que puedan recibir dosis superiores a la totalidad del organismo.


LA CONDICIÓN DE TRABAJADOR PROFESIONALMENTE EXPUESTO DE CATEGORÍA-B EXIGE OBLIGATORIAMENTE:


1.-       Superar el reconocimiento médico de ingreso y los reconocimientos periódicos.
2.-       Haber recibido formación en protección radiológica.


A CADA TRABAJADOR PROFESIONALMENTE EXPUESTO SE LE ABRIRÁ:

1.-       Un protocolo médico, con su documentación sanitaria individual, conteniendo los resultados del examen de salud previo a su incorporación y los exámenes médicos anuales.
2.-       Un historial dosimétrico individual, que en caso de personas de categoría-A,  contendrá como mínimo las dosis mensuales y las dosis aculadas en cada periodo de 12 meses y en el caso de personas de categoría-B, las dosis anuales determinadas o estimadas a partir de los datos de la vigilancia radiológica de zonas.


RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)

B)     MIEMBROS DEL PÚBLICO: Se consideran así a:


-Los usuarios de las Instituciones Sanitarias, mientras no sean objeto de exploraciones o tratamientos radiológicos.
-Los trabajadores no profesionalmente expuestos.
-Los trabajadores profesionalmente expuestos, fuera de su horario de trabajo habitual.



LIMITES DE DOSIS:

A)        LIMITES DE DOSIS PARA TRABAJADORES PROFESIONALMENTE EXPUESTOS:

            Los límites anuales para estos son:

                        -Límite anual en caso de exposición total y homogénea del organismo, referido a cualquier periodo de 12 meses consecutivos, es de 50  mSV.
                        -Límites anuales por exposición parcial:

                                   -El límite anual de dosis para el cristalino es de 150 mSV.
                                   -El límite anual de dosis para la piel es de 500 mSV.
                                   -El límite anual de dosis para cualquier otro órgano o tejido, considerado individualmente, es de 500 mSV




RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)


       Límites especiales:

                        -Para las mujeres en condiciones de procrear, la dosis en el abdomen no debe sobrepasar los 13 mSV en un trimestre.
                        -Para las mujeres gestantes, las condiciones de trabajo serán tales que las dosis al feto desde el diagnóstio del embarazo hasta el parto, no excedan de 10 mSV. Este límite se asegura colocando a la mujer en puestos de trabajo de la categoría B.
                        -Las mujeres en periodo de lactancia, no desempeñarán trabajos que supongan un riesgo significativo de contaminación.


CLASIFICACIÓN DE LAS ZONAS CON RIESGO DE RADIACIÓN Y LOS LIMITES DE DOSIS:


DEFINICIÓN DE ZONAS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE RIESGO (RD 53/1992)
ZONA
DEFINICIÓN
ZONA DE LIBRE ACCESO
Aquella zona en que es muy improbable recibir dosis superiores a 1/10 de los límites anuales de dosis. En ella no es necesario establecer medidas especiales en materia de protección radiológica.
ZONA VIGILADA
Aquella en la que no improbable recibir dosis superiores a 3/10 de los límites anuales de dosis. Dentro de la zona controlada, pueden existir zonas que en función del riesgo requieran una clasificación más restrictiva.
ZONA DE PERMANENCIA LIMITADA
Aquella en que existe un riesgo de recibir una dosis superior a los limites anuales de dosis si se permanece en ella durante toda la jornada laboral.
ZONA DE ACCESO PROHIBIDO
Aquella en que existe el riesgo de recibir en una exposición única dosis superiores a los límites anuales de dosis



RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)


Cuadro de texto: Señales con símbolo que indican la existencia de radiacionesSEÑALIZACIÓN DE LAS ZONAS DE LAS ZONAS DE RIESGO DE RADIACIÓN IONIZANTE:
En la parte superior de la señal, una leyenda indicará el tipo de zona y en la inferior, otro indicará el tipo de riesgo.

            Los colores de los tréboles indicarán la clasificación de la zona en orden creciente al riesgo asociado:



ZONA
FONDO
SILUETA
VIGILADA
BLANCO
GRIS AZULADO
CONTROLADA
BLANCO
VERDE
PERMANENCIA LIMITADA
BLANCO
AMARILLO
ACCESO PROHIBIDO
BLACNCO
ROJO


RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)

NORMAS GENERALES EN ZONAS CON RIESGO RADIOLÓGICO:

ZONA
MEDIDAS A ADOPTAR
ZONA RESTRINGIDA
·Debe estar restringido a las personas debidamente autorizadas, es decir, a los trabajadores profesionalmente expuestos, adscritos a esa área.
·A los pacientes que vayan a ser objeto de pruebas diagnósticas o tratamientos se les dará toda la información y medios necesarios para que no se irradien accidentalmente por motivos ajenos al acto médico correspondiente.
ZONA CONTROLADA
·Deben cumplirse estrictamente las instrucciones de trabajo, contenidas en el reglamento de funcionamiento y las normas de protección frente a ese riesgo. El reglamento de be de estar al alcance del trabajador.
·Cada trabajador conocerá todos los procedimientos descritos en el reglamento, relacionados con su rabajo y con la protección radiológica.
·La zona debe de contar con instrumentos adecuados para identificar los riesgos. Deben comprobarse periódicamente los dispositivos de seguridad.
·El personal que trabaje en esta zona, llevará obligatoriamente dosímetro personal.
ZONA VIGILADA
·Las zonas vigiladas estarán debidamente delimitadas y señalizadas, quedando de manifiesto el riesgo de ·exposición en las mismas.
·El acceso estará limitado a personas autorizadas.
·En el interior de las zonas vigiladas, habrán procedimientos de trabajo adaptados al riesgo radiológico existente.
EQUIPO Y MATERIAL
·Medios necesarios para la detección y medida de la radiación y\o contaminación.
·Medios y complementos de protección adecuados contra la irradiación externa.
·Ropa y calzado adecuados, cuando los trabajadores puedan someterse a un riesgo de contaminación.
·Material específico necesario para resolver una emergencia.

                       

RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)

VIGILANCIA MÉDICA DE LOS TRABAJADORES PROFESIONALMENTE EXPUESTOS:

            La vigilancia se realizará por el Servicio Médico Especializado, una vez el Servicio de Protección Radiológica haya valorado su puesto de trabajo.
Toda persona que vaya a ser destinada a un puesto de trabajo que implique riesgo de exposición, deberá someterse a un examen de salud previo para valorar que no presenta ninguna de la incompatibilidades legalmente establecidas y valorar su aptitud para dicho trabajo.
Los trabajadores profesionalmente expuestos se someterán además a exámenes de salud periódicos para comprobar su estado sanitario general y especialmente para determinar el estado de los órganos expuestos y sus funciones.


VIGILANCIA MEDICA DE LOS TRABAJADORES PROFESIONALMENTE EXPUESTOS
PERIODICIDAD DE LOS EXÁMENES MEDICOS
CONTENIDO
EXAMEN PREVIO
·Conocer el tipo de trabajo realizado anteriormente y riesgos a que ha estado expuesto como consecuencia de ello y en su caso, el historial dosimétrico que debe ser aportado por el trabajador.
·Posibles exposiciones sufridas como resultado de actividad laboral o de tratamientos o diagnósticos médicos con especificación de sus causas, dosis recibidas, zonas expuestas y manifestaciones clínicas aparecidas.
·Examen clínico general, completado con estudios hematológicos, dermatológicos y oftalmológicos para valorar el estado de los órganos que pueden ser afectados en mayor grado por el riesgo de las radiaciones ionizantes.
EXÁMENES PERIÓDICOS
·Se efectuará al menos una vez al año con examen general y de órganos mas habitualmente afectado por las radiaciones.


RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO    (CONTAMINANTES FÍSICOS)

CLASIFICACIÓN DE LOS DE LOS EXAMENES MÉDICOS:





CLASIFICACIÓN
COMENTARIO
NO APTO
Deben mantenerse separados de puestos que impliquen un determinado riesgo de exposición. So se podrá emplear a ningún trabajador como profesionalmente expuesto si las condiciones médicas se oponen a ello.
APTO
Pueden realizar actividades que impliquen riesgos de exposición asociados al puesto de trabajo.
APTO, (en determinadas condiciones)
Aquellos que pueden realizar las actividades que implican el riesgo de exposición asociado al puesto de trabajo, siempre que se cumplan las condiciones establecidas desde el punto de vista médico.






RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (CONTAMINANTES FÍSICOS)

B)RADIACIONES LÁSER:

Un láser es un dispositivo que produce una luz con un grado de luminosidad y densidad de energía y potencia no alcanzados anteriormente.
Tiene una amplia aplicación en el campo médico, para disminución de hemorragias, extirpación de tumores en cirugía plástica, en cirugía del cáncer, en dermatología para borrar tatuajes, enfermedades malignas de la piel y tumoraciones benignas, así como en oftalmología.

RIESGO
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
·El haz de un láser puede originar lesiones en ojos y piel.
·Provoca quemaduras en la retina, produciendo una cicatriz cuyo resultado es pérdida de visión, más pronunciada si la lesión se localiza en la mácula.
·En piel provoca dermatítis eritematosa, vesicular o necrótica, tanto más grave cuanto más localizado está el haz luminoso.
·Van dirigidas al ambiente de trabajo y al personal.
·Entre las medidas de protección ambiental se encuentran el aislamiento del local y la fuente.
·La iluminación debe ser intensa, ya que la misma dificulta la penetración de radiaciones en el ojo del operador.
No existirán espejos ni superficies  de cristal que puedan reflejar los rayos.
·Utilización de gafas especiales, tanto por el enfermo como por el técnico.
·Son necesarios reconocimientos, sobre todo oculares y dermatológicos (preempleo y periódicos). Estos reconocimientos , deben incluir medidas para prevenir los efectos a largo plazo.
·Si el trabajador sospechara la existencia de una irradiación accidental, debe acudir inmediatamente a realizarse un examen ocular.





RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (CONTAMINANTES FÍSICOS)

C)    RADIACIONES ULTRAVIOLETAS:

Constituyen la porción del espectro comprendido entre la más larga longitud de onda de los Rayos X y ls longitudes de onda más contra del espectro visible.

      Por sus efectos biológicos pueden dividirse entres zonas:

                  ·          De Onda larga o luz negra (320 – 420 mm).
                 
                  ·          De Onda media o radiación de quemadura solar (280 – 320 mm).

                  ·          De Onda corta o radiación germicida (menor de 280 mm).

      las radiaciones ultravioleta de onda corta son muy utilizadas en la esterilización de locales por su acción germicida y en aplicaciones terapéuticas.

      La exposición profesional produce como lesiones más significativas, los efectos de sobreexposición aguda y el riesgo de cáncer a largo plazo.

      Debido a las dificultades de medición y a la falta de comprobación de los límites de exposición, se recomienda mantener la exposición ocupacional dentro de criterios conservadores.






RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (CONTAMINANTES FÍSICOS)

D)RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS:

            Las ondas electromagnéticas se utilizan en los Servicios de Fisioterapia. Aunque los riesgos para la salud no están definidos, producen diversos efectos biológicos en los animales de experimentación.

            ·          Las exposiciones agudas pueden causar lesiones oculares, fundamentalmente en la córnea y cristalino, y probablemente en la retina.

            ·          Las exposiciones prolongadas de escasa intensidad pueden causar efectos sobre los sistemas celulares inmunocompetente, hetaopoyético y nervioso.

            ·          Se han comprobado efectos teratogénicos y genéticos.


            Las normas para la protección de la salud se basan en consideraciones teóricas, estudios en animales de experimentación y los escasos datos de exposición ocupacional.

            Es necesaria la vigilancia médica continuada de personas con exposición profesional.









RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (CONTAMINANTES FÍSICOS)


E)ULTRASONIDOS:

            Son utilizados de forma habitual en el diagnóstico y tratamiento.

            Las medidas de protección son:

·Evitar a los operadores el contacto directo con el transductor o aplicador.
·Adecuado señalización.
·Desconectar los generadores cuando no se usen.
·Protección personal auditiva en caso de transmisión por vía aérea.
·Revisión anual de los equipos y programa de adiestramiento de los operadores.


F)RUIDO:

            En el medio hospitalario el ruido no suele presentar riesgos laborales, excepto en lugares definidos, como lavandería, personal de mantenimiento, al estar expuestos en periodos prolongados de tiempo.

            Así mismo, se puede encontrar como causante de disconfort (respiradores y monitores en U.C.I.).

            Los efectos producidos por el ruido son irritabilidad, dificultad de concentración, stress, fatiga, falta de memoria inmediata, insomnio y sobre todo hipoacusia.

            La protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados del ruido, viene regulada por el RD 1316/89. Según este deben evaluarse todos los puestos de trabajo que tengan un nivel diario equivalente de al menos 80 dB-A o de pico superior a 140 dB-A

RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (CONTAMINANTES QUÍMICOS)

            Tradicionalmente el personal sanitario y auxiliar considera el Hospital como lugar de riesgo de adquirir infecciones y por radiaciones ionizantes, pasando por alto los riesgos derivados de la existencia y manejo de productos químicos posiblemente nocivos.

            Muchas veces, la persona que manipula productos, desconoce el producto y las repercusiones que sobre su salud puede originar la exposición al mismo.

            El reglamento sobre declaración de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de Sustancias Peligrosas, se desarrolló por RD 2216/1985 de octubre, el cual establece la siguiente clasificación de sustancias peligrosas:

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS SEGÚN RD 2216/1985
TIPO DE SUSTANCIA
DEFINICIÓN
EXPLOSIVOS
Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a la fricción que el dinitrobenceno.
COMBURENTES
Sustancias y preparados que en contacto con otros, particularmente los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.
EXTREMADAMENTE INFLAMABLES
Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de inflamabilidad sea inferior a 0º C y su punto de ebullición inferior o igual a 35º C.
FACILMENTE INFLAMABLES
Se definen como tales:
·Sustancias y preparados que a la temperatura ambiente en el aire y sin aporte de energía, pueden calentarse e incluso inflamarse.
·Sustancias y preparados en estado líquido que tengan un punto de inflamabilidad > 0ºC  y < 21º C.
·Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y continúen quemándose después del alejamiento de la misma.
·Sustancias y preparados que en contacto con el agua o el aire húmedo, desprendan gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas.

RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (CONTAMINANTES QUÍMICOS)


CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS SEGÚN RD 2216/1985
TIPO DE SUSTANCIA
DEFINICIÓN
NOCIVOS
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.
CORROSIVOS
Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer sobre ellos una acción destructiva.
IRRITANTES
Sustancias y preparados no corrosivos, que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.
PELIGROSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.
CANCERÍGENOS
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia.
TERATOGÉNICOS
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.
MUTAGÉNICOS
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir alteraciones en el material genético de las células.


ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS: En un mismo campo visual deberán figurar los siguientes datos:
·Denominación de la sustancia             ·Nombre común.                    ·Concentración de la sustancia

·Nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor.               ·Pictrogramas e indicaciones de peligro.

·Mención de los riesgos específicos de las sustancias                          ·Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas.


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A)CITOSTÁTICOS: Sustancia química inhibidora del crecimiento de las células, tanto normales como enfermas se utiliza en la quimioterapia de los tumores, en dosis que impiden el crecimiento de estos, pero no resultan perjudiciales para la actividad celular normal.

           
NORMAS PARA LA PROTECCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA
A)     RECOMENDACIONES GENERALES:
1.- El personal que manipule o administre citostáticos deberá llevar siempre guantes. Para la preparación es aconsejable utilizar también mascarilla y gafas. Cada citostático exige unas condiciones propias de manejo.

2.- Antes y después de colocarse los guantes el personal manipulador deberá lavarse las manos con agua y jabón.

3.- Deberá tenerse especial cuidado de no pinchar los guantes al objeto de evitar contaminaciones y autoinoculaciones.

4.- No se manejará ningún tipo de polvo citostático o sustancia volátil, no se abrirán ninguna cápsula in haberse protegido antes con guantes, gafas, mascarilla y una bata especial desechable.

5.- El personal que maneje cistostáticos cuidará de que en la zona de preparación exista la cantidad mínima necesaria de estos medicamentos al objeto de reducir al mínimo el riesgo en caso de rotura accidental de los envases.

6.-Dada la eliminación de determinados citostáticos por orina y heces se recomienda tomar precauciones para no entrar en contacto directo con prendas que hayan podido ser contaminadas por ellos.




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NORMAS PARA LA PROTECCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA
B)     TÉCNICA DE PREPARACIÓN:
1.- La preparación de citostáticos deberá realizarse siempre que ello sea posible bajo condiciones asépticas y en campana de flujo laminar.
2.- Cuando esto no sea posible se extremarán al máximo las condiciones de asepsia  y se prepararán los citostáticos en una zona separada en la que estará expresamente prohibido comer, beber, fumar o aplicar cualquier cosmético cuando se esté trabajando.
3.- La técnica de preparación adecuada implica los siguientes pasos
            a)    Colocar un paño estéril sobre una superficie limpia colocando encima de él todo el material que se vaya a utilizar
            b)   Proceder a la limpieza del cuello de los viales y las ampollas así como de los tapones de los frascos de sueros con una gasa empapada     en         alcohol de 70º y dejar secar al aire.
a)      La manipulación de ampollas y viales requiere de técnicas diferentes:

c.1)Las ampollas: una vez limpias, se abrirán sujetando el cuello de las mismas con una gasa humedecida ligeramente en alcohol de 70º. A continuación se procederá a extraer el contenido de la ampolla teniendo cuidado de no introducir partículas de impurezas.

c.2)Los viales: Se les desprenderá la cápsula metálica y una vez hecho esto, de limpiará el tapón con una gasa humedecida con alcohol de 70º y se dejará secar al aire. A continuación, se introducirá la aguja con el bisel hacia arriba en la goma del tapón en un ángulo de 90º (posición vertical) y se introducirá el en el vial.
Las jeringas que se utilicen para reconstituir los viales habrán de tener una capacidad mayor que el volumen de líquido a inyectar (jeringa de 20 ml. para viales de 10 ml.) y ello al objeto de mantener siempre en el vial una presión positiva.
El líquido reconstituyente se  inyectará manteniendo el vial de pie sobre una superficie fija y se hará a pequeñas emboladas, extrayendo después de cada una de ellas un poco de aire del vial.

4.- Cada citostático debe reconsituirse con el fluido adecuado




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NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CITOSTÁTICOS
A)     RECOMENDACIONES GENERALES:
1.- El lugar de la inyección se elegirá de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:
       a-Antebrazo.
       b-Dorso de la mano.
       c-Muñeca.
       d-Fosa antecubital.
2.-Se utiliza una aguja “butterfly” del 20 o del 21
3.- El conducto del “butterfly” se sujetará con un esparadrapo procurando no tapar el lugar de la inyección.
4.-Se inyectarán 5 ml de solución fisiológica y se extraerá una pequeña cantidad de sangre para comprobar la integridad de la vena y el flujo. Se observará cuidadosamente si se produce la extravasasción.
5.-Si se produce extravasación, se elegirá otro lugar, evitando un punto distal de la misma vena.
6.- Inyectar el medicamento lentamente, durante al menos 3 minutos o a un ritmo aproximado de 5 ml. por minuto. Se cuidará de extraer un poco de sangre después de inyectar cada 1 ó 2 ml. de la solución citostática, para comporbar la colocación adecuada de la aguja en la vena. Se deberá preguntar al paciente durante la administración, si experimenta dolor o ardor en el lugar de la inyección.
7.- una vez inyectado el medicamento pasar por lo menos 10 ml. de suero fisiológico o fluido compatible para lavar el conducto y la vena de medicamento.
8.-Si se tiene que administrar más de un citostático, se deberán inyectar primero los agentes no vesicantes, y se deberá  siempre lavar la vena después de cada medicamento.
9.- Si todos los citostáticos a inyectar son vesicantes, se inyectará primero el que vaya diluido en menos cantidad de líquido, y a continuación los demás.





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ACTUACIONES EN CASO DE CONTAMINACIÓN
A)CONTAMINACIÓN DEL PERSONAL MANIPULADOR
1.- Lavar las zonas expuestas con abundante cantidad de agua.
2.- A continuación lavar dicha zona con suficiente cantidad de solución neutralizante en los casos en que esta solución exista.
3.- Lavar la piel con agua y jabón y consultar inmediatamente al médico.
B)CONTAMINACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO.
1.- Colocarse un segundo par de guantes para evitar contaminación de las manos al manipular los cristales.
2.-Utilizar mascarilla y gafas para evitar inhalaciones y salpicaduras.
3.- Inmediatamente empapar los líquidos derramados o cubrir los polvos con gasas húmedas.
4.- Colocar los restos de los envases y las gasa en los que se ha recogido el medicamenteo en una caja de cartón o introducir ésta en una bolsa de plástico.
5.- Lavar a continuación la superficie contaminada con suficiente agua y secarla con trapos. Introducir estos trapos en la bolsa de plástico y cerrarla.
6.- Posteriormente introducir esta bolsa en una segunda bolsa de plástico, cerrarla y rotularla como material contaminado.
7.- Instruir al personal de limpieza sobre qué debe hacer con estos deshechos. El personal que realiza la descontaminación deberá después lavar bien la zona contaminada con agua y jabón.











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B)GASES ANESTÉSICOS: Actualmente los más usados son el protóxido de nitrógeno y el halotano, con menos toxicidad y mayor seguridad en su maneje, respecto de los demás gases anestésicos.
            Estos gases anestésicos son mas eficaces y menos explosicos, aunque tiene efecto tóxico tanto para el paciente como para el personal, debido a la metabolización producida por penetración inhalatoria, con producción de metabolitos de acción tóxica.
            En el caso del paciente, al ser la exposición muy breve, no suele afectarse, pero el personal de quirófanos, al estar sometido a exposiciones prolongadas puede sufrir los efectos tóxicos de estas sustancias, siendo mayor el riesgo cuanto mayor sea el número de horas diarias de exposición y cuanto más próxima al aparato de anestesia es la exposición que se ocupe en el quirófano.
            Entre los trabajadores expuestos a gases anestésicos, destacan los anestesistas, cirujanos y otros miembros del equipo quirúrgico como A.T.S. y Auxiliar de Enfermería.


MODO DE EMPLEO: El oxido nitroso y el halotano se usan conjuntamente o por separado. Las concentraciones usadas normalmente son del 56 – 60% de oxido nitroso, 2 – 3% de halotano y resto de oxigeno.
            El caudal ventilatorio aplicado al paciente suele estar entre 4 y 5 litros por minuto.
            Un parte del oxigeno y de los gases anestésicos es asimilado por el paciente y el resto acaba en el ambiente o retorna de nuevo al respirador, donde puede ser recirculado, expulsado al ambiente o aspirado por una fuente de vacío.
            La recirculación no es un procedimiento habitual y por otra parte hay pocos respiradores con aspiración, por lo que en la mayoría de los casos, los gases anestésicos residuales pasan al ambiente del quirófano.

EFECTOS BIOLÓGICOS: Los principales daños para la salud producidos por los gases anestésicos son: aborto espontáneo, defectos congénitos el  feto, infertilidad, enfermedad hepática renal, cefalea, astenia, irritabilidad, nauseas y mayor prevalencia de cancer (especialmente leucemia y linfomas).
            No se conoce con certeza el grado de contaminación ambiental en nuestro medio ni cuáles son las concentraciones inocuas para el personal expuesto.



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VALORES LÍMITE PERMISIBLES: No existe una normativa específica al respecto. Está propuesto que los niveles de halotano en quirófanos deben reducirse a 1 ó 2 p.p.m., indicándose que es posible si la ventilación el proceso de alimentación de gases residuales está adecuadamente diseñado.

Para el protóxido están propuestos unos niveles de 50 ó 25 p.p.m. según se use solo o conjuntamente con el halotano, aunque se recomienda que no debe sobrepasar las 0´5 p.p.m. ya que se considera factible.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL USO DE GASES ANESTÉSICOS
1.- Instalación de sistemas de eliminación de gases residuales. Estos sistemas deben potenciarse con un control adecuado del sistema general de ventilación, incluso cuando no se trabaja en quirófanos, para reducir al máximo las concentraciones de fondo del área quirúrgica.

2.- Revisiones periódicas de los aparatos de anestesia para localización de posibles fugas. Si disponen de accesorios para reducir la generación de gases en el ambiente, como los filtros deben renovarse y controlar su funcionamiento periódico siguiendo las instrucciones del fabricante.

3.- El personal responsable del manejo de los aparatos de anestesia debe conocer a fondo las fuentes de contaminación que existen en el mismo y el uso adecuado de los sistemas que reducen el paso de los gases anestésicos al ambiente.

4.- Los gases anestésicos deben considerarse, para las personas prefesionalmente expuestas, como tóxicos laborales, cuya concentración en el aire debe ser lo más baja posible, debiéndose tomar todas las medidas adecuadas para ello.

5.- Se recomienda la realización de controles ambientales en los quirófanos para evaluar periódicamente la evolución de las concentraciones de anestésicos residuales y realizar las modificaciones necesarias para su mejora.



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C)OXIDO DE ETILENO: El oxido de etileno es un gas a temperatura y presión normales, soluble en agua y fácilmente licuable a temperatura ambiente.
           
Se usa para la esterilización de material médico, sobre todo el material sensible al calor (plástico, caucho o ciertos metales) siendo eficaz frente a todos los microorganismos.


CONCENTRACIÓN LIMITE PERMITIDAS: Por la acción mutágena y carcinógena, la concentración promedio permisible es de 1 p.p.m., estando incluso en el grupo de sustancias con probable efecto cancerígeno par el hombre.



MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL USO DE OXIDO DE ETILENO
1.- Uso de aparatos adecuados y mantenimiento periódico de los mismo para evitar fugas. Estos aparatos deben disponer de sistemas de seguridad incorporados.

2.- Aislamiento del lugar donde está instalado dicho aparato.

3.- aireación adecuada del local, con instalación de un sistema de extracción de gases y diseño apropiado del local, que permita que el flujo del aire sea correcto.

4.- Control ambiental, mediante un sistema de detección permanente y/o periódico que indique las concentraciones en el ambiente.

5.- Aireación del material. Hay aparatos que llevan incorporado un sistema de aireación, eliminando la mayor parte del oxido de etileno acumulado en el material antes de su apertura.


RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (CONTAMINANTES QUÍMICOS)

D)FORMALDEHIDO: El formaldehido se utiliza en los laboratorios de Anatomia Patológica, salas de autopsia y unidades de diálisis principalmente.

            Los trabajadores fumadores están expuestos a niveles adicionales de formaldehido, puesto que el humo del cigarrillo contiene alrededor de 40 p.p.m.

RIESGOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL USO DE FORMALDEHIDO
RIESGOS
MEDIDAS PREVENTIVAS
1.- La exposición al formaldehido puede ser por ingestión o por vía dérmica, siendo la principal vía de entrada la inhalatoria.
1.- Debido al probable efecto cancerígeno, deben adoptarse medidas para que el nivel de contaminación ambiental sea lo más bajo posible.
2.- Exposiciones prolongadas a bajas concentraciones pueden provocar irritación ocular, inflamación parpebral y erupciones.
2.- Puestos de trabajo con ventilación adecuada, con campanas de extracción localizada.
3.- las soluciones acuosas son muy irritantes pudiendo causar dermatítis y quemaduras. Los efectos mas nocivos pueden provocar tumores de vías respiratorias por inhalación de vapores.
3.- Los recipientes con formaldehido deben cerrar herméticamente.

4.- Reducir al mínimo los tiempos de exposición.
5.-Controles periódicos de los niveles de contaminación.
6.- Control médico del personal expuesto.









RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (CONTAMINANTES QUÍMICOS)

D)SUSTANCIAS QUÍMICAS RODUCTORAS DE DERMATITIS: Las alteraciones de la piel, de origen laboral en el medio hospitalario, constituyen un problema importante, por el amplio número de trabajadores implicados.
            Son profesionales particularmente expuestos, el personal de enfermería , de quirófanos, U.V.I. o laboratorios y el personal de limpieza.
            Aunque son mucha las sustancias químicas capaces de producir alteraciones en la piel, destacn como causantes de dermatitis o alérgicas en el medio hospitalario los desinfectatnes fenólicos, aldehios y grupos derivados del amonio cuaternano, detergentes, formaldehido, oxido de etileno, mercurio, caucho sintético de los guantes quirúrgicos, niquel, fenotiazinas y antibióticos en general.

           
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
1.- Medidas higienico-ambientales, con buen mantenimiento hidrotérmico ambiental (temperatura, humedad, ventilación y aireación), para el mejor estado de hidratación de la piel y por tanto su capacidad defensiva.
2.- Deben detallarse de forma clara los procedimientos de uso de sustancias tóxicas, especificando dosis, diluciones, protección, riesgos posibles, adiestrándose al personal en su manejo.
3.- En relación con la profilaxis individual, es aconsejable la realización de pruebas específicas en los trabajadores que van a estar expuestos a estas sustancias. Para investigar la sensibilización, debe realizarse una historia clínica detallada en busca de antecedentes personales o familiares de sensibilización o enfermedades de la piel. En los trabajadores expuestos, se recomienda el uso de jabones neutros o ligeramente ácidos en el lavado de manos.
4.- La protección local se realiza mediante el uso de cremas protectoras. Debe utilizarse  ropa apropiada que facilite la transpiración  y empleo de guantes de goma forrados para evitar la maceración de la piel.
5.- Si en un trabajador se repite la aparición de alteraciones dermatológicas se facilitará un cambio de puesto de trabajo.







RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (CONTAMINANTES QUÍMICOS)


E)MERCURIO:  Las causas más importantes de contaminación son la rotura de aparatos que contienen mercurio (termómetros y esfingomanómetros).
            El uso de fijadores histológicos en laboratorios de anatomía patológica es también una fuente de contaminación, sobre todo para los manipuladores, habiéndose encontrado concentraciones de mercurio en orina elevadas en algunos de estos profesionales.

            Otros profesionales expuestos son los dentistas y sus ayudantes, protésicos dentales y cirujanos maxilofaciales que manejan mercurio en las amalgamas.

MEDIDAS PREVENTICAS EN EL USO DE MERCURIO
1.-MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTAL:
a-mediciones periódicas de mercurio en el ambiente, sobre dod en zonas de mayor riesgo como el laboratorio de anatomía patológica.

b-procedimientos de descontaminación ambiental, como el uso de sustancias absorbentes del mercurio cuando haya escapes, o la limpieza profiláctica de suelos, paredes, con 0´1 % de permanganato potásico y 5 ml de ácido clorhídrico por litro cada 3 meses.
2.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL:

a-Adiestramiento del personal en el uso de procedimientos adecuados.

b-Control biológico de los trabajadores expuestos, incluyendo pruebas de mercurio en orina.







RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (RIESGO BIOLÓGICO)

            El trabajo en hospitales puede generar situaciones favorables a la difusión de enfermedades infecciosas.

            Los grupos profesionales más expuestos a este riesgo son los trabajadores del laboratorio, diálisis, unidad de enfermedades infecciosas, quirófanos y personal de limpieza y lavandería, es decir, los profesionales con contacto directo con enfermos infecciosos, con sangre u otros materiales biológicos y ropa o residuos provenientes de éstos:

            Las infecciones mas destacables son:
            ·          Hepatitis.

            ·          VIH

            ·          Tuberculosis

            ·          Otras: Herpes, Shigellosis, Estafilococias, Salmonellosis, etc.













RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (RIESGO BIOLÓGICO)



MEDIDAS PARA EVITAR LOS RIESGOS BIOLÓGICOS
1.- Apartar los objetos cortantes cuando no se utilicen.
2.- No intentar coger un objeto cortante o de cristal si se ha comenzado a caer.
3.- Retirar inmediatamente los cristales o loza rotos.
4.-Envolver con paño o similar, ampollas, tubos de cristal o frascos tapados antes de romper, desenroscas o apretar. Si se rompieran, echar los trozos de cristal a un contenedor adecuado y cuidadosamente sacudir el paño para retirar los trozos de cristal antes de echar el paño a la bolsa de ropa usada.
5.- Si se requiere solución salina como disolvente, utilizar los envases de plástico de 10 ml. en vez de las ampollas de vidrio.
6.- Usar envases de seguridad que deben estar disponibles en el control de enfermería para la evacuación de agujas, lancetas, etc. No introducir agujas en su capuchón.
7.- Romper en el interior de contenedores especiales los tubos de luz fluorescentes y otros tipos de tubos o lamparas, para prevenir su explosión. Llevar equipo protector al realizar esta tarea.
8.-Retirar sprays y otros envases a presión en contenedores especiales. No incinerarlos. No mezclar el contenido de dos envases, pues pueden formarse gases tóxicos o combustión espontánea.
9.-No buscar dentro de la papelera. Cogerla por los bordes y vaciarla sobre un papel o bolsa.
10.- usar tenazas para sacar objetos puntiagudos o cortantes de un recipiente o bien vaciar el contenedor sobre una superficie lisa.










RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (RIESGO BIOLÓGICO)


MEDIDAS DE PREVENCIÓN SEGÚN LA O.M.S. PARA EL PERSONAL SANITARIO ANTE EL VIH
1.- Los objetos agudos (agujas, hojas de bisturí, etc.) deben considerarse como potencialmente infectantes. Requieren un manejo extremadamente cuidadoso para prevenir accidentes y guardarse en envases resistentes a punción.
2.- Las agujas no deben recubrirse con su funda, dobladas a propósito, rotas o separadas de las jeringas desechables. Deben ser destruidas rápidamente. Las agujas y jeringas han de ser de un solo uso.
3.- Tener extraordinariamente cuidado en evitar contacto con heridas, eczemas, escoriaciones de piel y mucosas del personal con fluidos o material procedente de pacientes infectados. Siempre que exista posibilidad de contacto hay que adoptar medidas de protección (batas, gafas, mascarilla, guantes)
4.- Las salpicaduras de material orgánico, especialmente sangre, han de ser rápidamente limpiadas con slolución desinfectante, al igual que las superficies en suelos, paredes, etc. (Hipoclorito sódico ó lejía concentrada al 10%).
5.- Los ojos contaminados con sangre han de colocarse en bolsas impermeables, debidamente señalizadas y enviadas a zonas de deshecho o esterilización.
6.- Evitar el boca a boca. Utilizar mascarilla, ambú, etc.
7.-Aislar a los pacientes de SIDA potencialmente contagiosos.











RIESGOS LABORALES EN EL MEDIO SANITARIO) (RIESGO BIOLÓGICO)


MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL CONTAGIO DE LA TUBERCULOSIS
1.- Se aconseja el aislamiento de los enfermos de TB pulmonar con bacilo tuberculoso al examen directo de la expectoración. Se debe dejar al paciente solo en una habitación bien ventilada.
2.- Estos enfermos deben cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, o utilizar una mascarilla en el momento de la atención de enfermería.
3.- El aislamiento puede cesar dos semanas después del comienzo de la quimioterapia .
4.- Los enfermos con TB pulmonar y expectoración negativa al examen directo y los enfermos con TB no pulmonar no necesitan aislarse
5.- En los laboratorios de microbiología, los locales donde se manipulan mycobacterias deben estar aislados y dotados de campana de seguridad biológica. Las centrifugas debe estar protegidas con tapas y centralizadas en un lugar donde sea posible la esterilización por ultravioletas.


MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A TODOS LOS ENFERMOS
1.- Lavarse las manos antes de proporcionar cualquier atención al enfermo, con cuidado especial ante la piel no intacta.
2.- Utilizar guantes para manipular sangre, secreciones, semen, secreciones vaginales, saliva en los consultorios dentales y heridas abiertas.
3.- Tener cuidado especial para manipular agujas y otros objetos cortantes o punzantes. Evitar introducir el capuchón después del uso y tirar las agujas inmediatamente a un contenedor impermeable.
4.- Si hay derramamiento o salpicaduras de sangre u otro líquidos corporales se saturará con lejía y se dejará durante 90 minutos. Se recogerá con un trapo de papel y se echará a la basura en doble bolsa.
5.- Ante procedimientos que puedan generar salpicaduras, deberán utilizarse gasas, mascarillas o guantes. Lavarse siempre las manos después de sacarse las guantes.
6.- Los residuos se eliminarán en doble bolsa.
7.- Es conveniente dejar en el domicilio un contenedor para tirar las agujas, bisturis y otros objetos cortantes o punzantes que se utilicen en la atención del enfermo en programa domiciliario.


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